Blacksad, un cómic entre las sombras

Hablar de Blacksad es hablar de cómic en MAYÚSCULAS. Es hablar de CLASE, de SABER HACER y de CUIDAR LOS DETALLES al máximo.  Blacksad es lo que James Bond al cine pero en gato, claro. Con todo lo que esta expresión felina conlleva: más oscuro, más sucio, más raruno, más turbio, más negro y más peludo.

Descubrimos este cómic hace unos años (creo que por el año 2000) casi por casualidad cuando su primer número “Un lugar entre las sombras” comenzaba a colapsar todas las tiendas de cómics de Barcelona. El trabajo de Canales y Guarnido llamaba mucho muchísimo la atención. ¿Un producto “nacional” de esa calidad? No nos malinterpretéis, aquí se hacen verdaderas maravillas, pero esto sobrepasa todos los limites. Toda tienda especializada lo tenía: una portada negra con la cara de un gato mirándote de forma penetrante. La autoridad de la portada te obligaba a cruzar la mirada con él y como no… a acercarte a ojearlo. En nuestro caso, hicieron falta varios los encuentros hasta que al fin, por probar algo “distinto”, nos lo compramos.

Desde la primera página te das cuenta de lo que tienes delante es una obra maestra. Estilo, gusto, cariño y lo más importante mucho, mucho talento. Juanjo Guarnido utiliza portada y primeras páginas para presentar lo que te espera dentro: acuarelas y viñetas magníficas, las cuales son dignas merecedoras de ser expuestas en el mejor museo de arte de la ciudad. Y su encanto no acaba en las exquisitas ilustraciones, sino que Juan Díaz Canales pone la guinda al pastel de manera magistral: unos guiones dignos de las mejores novelas negras o de una segunda parte de L.A. Confidential.

Si ni siquiera habéis ojeado un volumen de Blacksad o no sabéis ni de que va, os adelantamos (como siempre sin spolers) de que el prota es el detective privado gatuno llamado Blacksad, un pobre diablo que se encargará de resolver una amalgama de misterios; desde asesinatos a asuntos familiares o amorosos, desde nazis a macro conspiraciones y bombas atómicas. El detalle que caracteriza la obra es que todos los personajes de Blacksad son animales con aspecto de personas (antropomorfismo). Pero esta particularidad no se usa gratuitamente, utilizan las características de cada personaje para asignar el animal que son.

Si nos dijeran que es lo que más nos gusta de la obra, en Mercafriki lo tenemos claro: preferimos mucho más los dibujos que el guión… y no porque el guión sea malo (ni muchísimo menos) sino porque el dibujo es tan sumamente perfecto que el guión difícilmente podría superar o igualar al dibujo.

La obra de Blacksad se compone (de momento) en 5 perlas volúmenes los cuales van cosechando premios por todo concurso por el que pasan:

1. Un lugar entre las sombras

Blacksad-Un-Lugar-Entre-Las-Sombras-00

Premio Autor Revelación por el Salón del Cómic de Barcelona 2001, Premio Mejor Álbum por el Salón del Cómic de Barcelona 2001, Premio Interfestivals del Festival de Audincourt, Premio Colombe del Festival de Lys Lezz Lannoy, Premio al Mejor Álbum en el festival de Amiens, Premio Némo del Salón del Cómic de Maisons Laffitte, Premio de la Recontre del Festival de Roeux, Premio Diario de Avisos al Mejor Dibujante de Historieta Realista y Premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia, 2011.

2. Artic-Nation

428px-Blacksad_T.2_Artic_Nation
 

Premio “Coup-De-Coeur” en el Festival de Lys-Lez-Lannoy 2003, Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cómics de Sierre (Suiza) en 2003, Premio IVÀ al Mejor Historietista Profesional en la Muestra de Cómic de Cornellà en 2003, Premio Harvey al Mejor Álbum 2005, Premio Mejor Dibujo en el Festival de Angoulême 2005 y Premio del Público al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême 2005.

3. Alma Roja

Premio Mejor Álbum en el Salón del Cómic de Barcelona 2006 y Premio Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona 2006.

4. El infierno, el silencio

BLACKSAD-4_CV_norma

Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid, 2010, Premio Eisner al mejor pintor/artista multimedia, 2013 y Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, 2013.

5. Amarillo

01203446101_g

Premio Nacional del Cómic 2014.

 

Además de estos 5 volúmenes, recientemente Norma ha publicado una edición integral con todos ellos (ronda los 50€), un edición coleccionista de Alma Roja, una edición de lujo de Alma Roja, la historia de las Acuarelas 1 y 2. ¡Haceros YA con todo lo que podáis insensatos! Y ya sabes… Sea como sea, bienvenido al mundo Blacksad.

“En adelante éste habría de ser mi mundo. Una jungla donde el grande se come al chico, donde las personas se comportan como animales. Me había sumergido en el lado más sombrío de la vida… y por él camino todavía”. – Blacksad