Sweet Home, el padre de los Resident Evil

Muchos de vosotros pensaréis que el genero Survival Horror nació con el primer Resident Evil de PSX… Si, nos referimos a ese RE que tanta polémica suscitó, y cuya intro era un video con personas reales nos hizo flipar en colores (literalmente… aunque creo que era en blanco y negro). Pues nanai, vais muy desencaminados, ya que en 1989 CAPCOM ya lanzó Sweet Home, un videojuego precursor del género para la consola Nintendo Entertainment System (NES).

No os dejéis llevar por los asiáticos gritando aterrorizados en su portada… o sí. Personalmente me hice con él en mi viaje a Japón, concretamente en Osaka conseguí un ejemplar por unos 5900Yenes (al cambio sobre los ~36€), pero lo compré por puro fetichismo coleccionista, ya que es un RPG en japones bastante injugable si no controlas el idioma. La gracia del título es como os decía que sirvió como inspiración para la saga Resident Evil y es considerado por la propia CAPCOM como su primer título y precursor de la Saga. Los paralelismos son constantes: transcurre en una mansión, hay que resolver puzzles, tiene “idénticas” transiciones de apertura de puertas, es de CAPCOM e incluso varios personajes secundarios aparecen en las secuelas de RE. Como veis, razones suficientes para que Sweet Home sea considerado como el primer juego de survival horror, aunque cabe decir que CAPCOM tampoco inventó el “género” del todo, ya que se basó en una película japonesa del mismo nombre (no sé porque, pero no me apetece demasiado verla).

Compras Japón

Los que no seáis tan tontos románticos como yo, podéis jugar la versión traducida utilizando este parche de Gaijin Productions/Suicidal Translations disponible en varias webs, entre ellas romhacking.net para que al menos, roce lo jugable. Espero que os haya llamado la curiosidad y os invito a recordar esos veranos pasandoos el “primer” Resident Evil pero remontadoos al precursor, como se suele decir: “Aquí es donde nació todo”.

“Chris/Jill, ¡úsalo! Mátalo, ¡sea lo que sea!”