Bryan Lee O’Malley: ‘Seal of Quality’

Hablar de Bryan Lee O’Malley (Canadá, 1979) es hablar de uno de los mejores y más carismáticos dibujantes/guionistas de cómics de los últimos tiempos.

Famoso por la aclamada saga Scott PilgrimBryan se abre paso entre los artistas internacionales con cómics de temática juvenil plagados de constantes referencias a la cultura popular friki, todo ello aderezado a base de ilustraciones con mucha personalidad y un toque de viñetas muy muy especiales.

En Mercafriki creemos que Bryan tiene un don especial para lo suyo, los cómics, logrando impregnar con un estilo perfecto y moderno todo lo que toca. Una de las cosas más características y que definen a este autor, es la forma especial que tiene de desarrollar historias a partir de simples problemas cotidianos: Es capaz de convertir la típica relación amorosa en un videojuego de pelea donde el prota, si quiere salir con su novia, debe acabar con todos sus malditos ex-novios o también es capaz de otorgar segundas oportunidades a la gente tras consumir unas setas. Puede que os suene ridículo u os suene a chino, pero os aseguramos que es una de las muchas artimañas que, este artista canadiense, utiliza para encandilar a sus lectores, y vosotros no vais a ser menos. Si a lo que hemos comentado (guiños freaks y estilo especial) os decimos que sus creaciones están plagadas de cameos de sus propios personajes dentro de sus propios cómics, creernos cuando os decimos que todo ello otorga un estilo peculiar que le hace destacar del patrón actual de cómics.

Siendo puristas, debemos recalcar que el trabajo de Bryan se centra más que en cómic al uso, en novelas gráficas, la primera en publicarse fue Lost at Sea en 2003. Esta novela trata la historia de Raleigh, una teenager con problemas sociales la cual se ve, de repente, embarcada en un viaje por los Estados Unidos y Canadá para encontrarse a si misma. Esta obra, muy a nuestro pesar, no ha sido publicada todavía en España. Esperamos que lo hagan pronto o sencillamente que lo HAGAN.

Lost_At_Sea

Para hablar de su siguiente publicación, nos toca dar el salto a su gran obra maestra, que ha recogido elogios y premios por doquier y que cuenta con una adaptación a la gran pantalla. Las historias de Scott Pilgrim (2004 – 2010) fueron las que le granjearon su gloria y reconocimiento:

Vol. 1 Scott Pilgrim: su vida y sus cosas.

Vol. 2 Scott Pilgrim contra el mundo.

Vol. 3 Scott Pilgrim y la tristeza infinita.

Vol. 4 Scott Pilgrim se lo monta.

Vol. 5 Scott Pilgrim contra el universo.

Vol. 6 Scott Pilgrim: La hora de la verdad.

SP-All-Cover_Art-Sm

La trama de Scott Pilgrim se centra en la vida amorosa de Scott, que se queda prendado de una muy peculiar Ramona Flowers. Scott y Ramona, relación cuyo inicio no es, digamos… un camino de rosas: Scott tendrá que enfrentarse a sus ‘Siete malvad@s ex’. La lista es de ex’s es variopinta, desde una estrella de cine a un vegano pasando por unos gemelos músicos un tanto raretes. Grandes dosis de risas, de escenas surrealistas, de referencias a videojuegos, música, cine y en general, frikismo por doquier. Fruto del tremendo éxito que tuvo, derivó, entre otras cosas, en la creación de una película: Scott Pilgrim contra el mundo (2010) dirigida por Edgar Wright (Zombies party) y al lanzamiento de un videojuego al estilo 8-bits (os dejamos el vídeo más abajo). Si pensáis en haceros con estos cómics (hacerlo, por Dios (!!!!!)), sabed que las publicaciones son varias: Desde la normal en blanco y negro y tapa blanda hasta el pack especial que consiste en los 6 volúmenes dentro de una caja edición limitada pasando por las ediciones: edición color tapa blanda y edición color tapa dura. Vamos, opciones no os faltan, quizás pasta si.

Pero no todo queda en el bueno de Scott Pilgrim, Bryan volvió hace unos meses para sorprendernos (personalmente casi más que con Scott) con Seconds, una deliciosa obra de arte. Esta vez trata la historia de Katie, una chica con problemas socio-laborales-amorosos a la que le brindarán segundas oportunidades a base de… ¿setas mágicas?. Dejadnos decir algo más, leerlo ya, en el mundo real no hay segundas oportunidades.

seconds_portada_225

Además de los rotundos títulos que os hemos comentado, Bryan tiene trabajos más ‘pequeños’, véase la portada del juego FEZ, la portada de Young Avengers (Jóvenes Vengadores) de Marvel Comics o la portada del volumen 3 del transgresor Sex Criminals.

BLO_YA-500x758-1-198x300

Nada más frikis, si os hemos convencido, genial, si no… pues seguir leyendo vuestros cómics aburridos y plagados de disfrazados superhéroes. Nosotros nos despedimos, haciendo de nuevo incapié en que descubráis, por favor, la obra de un artista actual, moderno y muy divertido que no os dejará indiferente y os encandilará con su forma de relatar y dibujar la vida.

“Hola, estaba pensando en invitarte a salir, pero luego me di cuenta de lo estúpido que sería. Así que ¿quieres salir un día de estos?”

– Scott Pilgrim