MANIAC MANSION, LA MANSIÓN DEL ÉXITO

Carisma a raudales, así definimos nosotros Maniac Mansion. De nuevo os traemos algo de la mano del friki Ron Gilbert (creador de Monkey Island). Ron siempre demuestra lo que sabe hacer, y aquí lo que nos trae es una pieza única, considerada por muchos como el juego que hace eclosionar el género “Aventura Gráfica” y el motivo de la creación del queridísimo motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion).

Maniac Mansion, como ya sabéis, es un videojuego lanzado por LucasFilms/LucasArts (George sí, otro que está metido en todos los ajos) en 1987. Este título es sin duda una masterpiece, enamora a todos los jugadores y destaca además por su alta jugabilidad, la cantidad de opciones posibles y por introducir nuevas ideas y conceptos no vistos hasta la fecha, véase por ejemplo varios posibles finales.

Empezamos el juego con la  la posibilidad de escoger tu propio equipo de entre varios personajes, icónicos a cual más y cada uno con diferentes habilidades: Tenemos entre nuestras filas al típico surfista, al fotógrafo, a la escritora, a la punky y deambulando por la mansión, al súper malvado doctor.


La trama a priori no tiene mucha complicación: Dave y sus amigos deben rescatar a Eleane, su novia, que al parecer ha sido retenida en la maniática mansión por el Dr.Fred. Nada más, date prisa, ¡el tiempo corre! mira como entrar, busca la llave bajo la alfombra, ojo no cometas errores porque este juego está diseñado para quedarte tirado sin salida y sobretodo… ¡ten mucho cuidado con los tentáculos! Poco más os queremos contar sobre el juego, simplemente, nunca es tarde para jugarlo y si no lo habéis hecho nunca, os marcará. Personamente, vamos a retomarlo en cuanto podamos.

Como viene siendo tradición en Mercafriki, os traemos alguna curiosidad del título, decir que los personajes del juego están basados en varios de los programadores que trabajaban para LucasFilm/Lucasarts por entonces.

Además, saber que existen varias versiones, entre ellas un Maniac Mansion Deluxe publicada a mediados del 2004 de mano de un equipo llamado LucasFan Games algo mejorado. El juego es idéntico, pero como novedad presenta una interfaz algo mejorada que aporta una jugabilidad algo más actualizada. Además es gratuito y compatible con Windows XP/Windows 7. Podéis haceros con él aquí.

En Mercafriki.es tuvimos oportunidad de intercambiar con Ron Gilbert algo de material que muy amablemente nos devolvió firmado (pondremos fotos un día de estos) y es que Ron es un tío muy cercano, uno de esos genios que se ganan el calor del público. Si vosotros también sois fans de él y de su obra, no olvidéis pasaros por su blog Grumpy GamerAllí, además de poder contactar con él, suele desvelar secretos y curiosidades que va sacando de su almacén de Seattle, y que por supuesto, nos vuelve locos. Aquí algunos ejemplos de los diseños originales de Maniac Mansion:

 

Ya nos vamos, pero no podíamos dejar de contar esta última curiosidad: Al parecer existió una serie de TV basada en Maniac Mansion. No nos hemos atrevido a verla, pero si os hace, aquí tenéis el primer capítulo:

¡DAVE MILLER FOR CLASS PRESIDENT!