Diario Friki del Salón del Manga 2015 – #Viernes 30 Oct.#

DIA 2, el Salón sigue infestado de visitantes de todo tipo: disfrazados, algo frikis, normales, muy frikis, medio normales, totalmente frikis, etc. Pero a tiro pegado, de nuevo tenemos una sonrisa en la cara cuando recordamos nuestras horas en la  XXI edición del Salón del Manga. Como cada año, hemos estado allí cubriendo el evento, hemos hecho mil fotos (mirad nuestro instagram) y hemos comprado mil chorradas. Como no podíamos ir los 4 días, nos hemos tenido que conformar con dos de los cuatro: el viernes y el domingo. Empezamos con este post, hablandoos de lo que es ya un clásico: El diario de a bordo del Salón del Manga – Capítulo 1 #Viernes 30 Oct.#.

Llevábamos varias semanas pensando en las novedades que se presentaban en el Salón del Manga y en las sorpresas que nos depararía esta edición. Las previsiones eran muy ambiciosas y nuestro presupuesto no tanto. Bueno, días antes del inicio del evento ya colgaban el cartel de “Sold Out” tanto sábado como domingo, ahí es nada. Para los que no conozcáis Barcelona, os aseguramos que la feria donde se hace no es precisamente un espacio pequeño, es más bien un acojonante espacio de 10000m2, realmente imponente y gigantesco. Imaginároslo lleno de frikis, de hecho tenemos datos oficiales de la organización los cuales aseguran que han pasado por el Salón un total de 137.000 visitantes, una cifra que marca un nuevo récord en la historia del evento.

nuevosalon

Vamos al lío, que nos perdemos en alabanzas al Salón. El primer sitio en el que tocamos tierra fue en el pabellón espacio Nintendo, restaurantes y comida Japo. En este espacio nos topamos con Wii U’s y Nintendo’s 3DS’s a tope, revistas y sorteos. Y como no podía ser de otra forma, nos enganchamos a echar una partidita catando alguna de las novedades de Nintendo. Queremos destacar entre esas novedades el Splatoon, juego que se basa en una enorme batalla de “paintball” entre tus colegas desde los mandos de la Wii U, ¡Ah! Y sin mancharte (!!!). Os aseguramos que los teenagers se empujaban por jugar un ratete, cosa que deja clara el público al cual va dirigido este lanzamiento.
La gran N dejaba la imprenta entre todos los asistentes, nos vestía a todos con gorras de Mario Bros de cartón las cuales reinaban en el skyline personil del Salón. El espacio de comida era muy guay, asistimos a uno de los talleres y eran realmente muy amenos. Restaurantes, habían de todo tipo pero eso si, unas colas increíbles. No lo catamos, ya que fuimos justo después de comer y el salón cerrraba a las 21:00h, pero el olor que imperaba en el recinto era como para quedarse a comer de por vida vivir ahí.

nintendo

Salimos del pabellón de Nintendo/Cocina Japo y nos adentramos en el pabellón más grande de todo el Salón. Aquí es donde se concentra la actividad principal: stands de tiendas, algunas marcas propias, editoriales, escuelas y material de dibujo, y la curiosa la exposición de Super Mario Bros. Hablando en plata, aquí es donde encontramos la mandanga de la buena. Hordas de frikis nos agolpamos en los escaparates repletos de puro oro. Como cada año los gigantes que más destacan son los pesos pesados de Norma Cómics, Planeta deAgostini, Selecta Visión y por primera vez este año, una paradita de Cex.

IMG_20151030_180102IMG_20151030_175703

Otro de los ingredientes especiales de este espacio son las firmas de los autores, ja que nada nos puede hacer más feliz, que hacernos con un ejemplar y completar el pack con una firmita de su creador. Este año, el equipo Mercafriki se topó con la firma de Inio Asano, autor de Solanin y de Norihiro Hayashida, productor de algunas películas de Dragon Ball! La surte nos acompañaba. Algunos pasos después, nos topamos con Florent Maudoux, guionista de Freaks Squeele; y al final, se nos cruzó Kenny Ruiz, firmando su genial obra Dos Espadas. El manga español de Ruiz fue una de nuestras compras de este Salón y lo que llevamos leído, nos está gustado (***aviso a navegantes: pronto reseña). Y sí, resistimos una horaza de cola para poder hacernos con su firma. Valió la pena la espera ya que después de una friki-charla, descubrimos que Kenny Ruiz no tan sólo tiene un talento arrollador, sino que además es un gran tipo.

kenny

Y ahora que hablamos del material comprado este viernes, tenemos que añadir a la lista que nos compramos dos novedades de Norma Cómics en esta edición del Salón: el comic número 7 de la exitosa Tokio Ghoul, que ya lo hemos comentado en este blog y el famoso Ajin de Tsuina Miura y Gamon Sakurai, que nos había llamado la atención desde hace tiempo. Como os decímos, pronto también tendréis un post de Ajin. Además de nuestras compras, Norma presentaba en este Salón su nueva licencia de PokemónBuenas Noches, Pun Pun¡Dead Dead Demons Dededede Destruction! ambos de Inio Asano; Norigami de Adachi Toka; La heroica leyenda de Arslan de Hiromu Arakawa y Akame Ga Kill! de Tetsuya Tahiro. Ahí es nada.

IMG_20151030_183114

Seguimos un ratejo más por el gran imperio del manga que se había instalado en Barcelona. Ya lo habíamos dicho en nuestro Twitter e Instagram, pero lo hacemos de nuevo: Nos acompañaban en nuestro viaje unas brutales camisetas de MKF, made by los colegas de La Tostadora. ¿Os molan? A nosotros nos encantan. Y bueno… si sois tan fans como para tirar gastar vuestro dinero, echad un vistazo a nuestras camisetas aquí.


slaon2

A parte del gran pabellón, nos encontramos con una planta de arriba del pabellón dedicada a una expo titulada “El espírutu de Japón” donde se respiraba el ambiente y cultura japonesa desde todos los rincones: cultura, historia, gastronomia, costumbre, viajes… Nos transportaba al país nipón en terreno barcelonés. Dejando la “planta alta” y las areas principales, no queremos obviar la parte exterior del Salón, dedicada al espacio musical y de actuaciones en vivo. Allí disfrutamos de la exhibición Okami Bushi Dojo de la Bujinkan Dojo, la cual emocionó y cautivó al público desde el minuto uno.

salon1

Bueno, hasta aquí la crónica del Viernes. Esta semana, podéis imaginar que dedicaremos nuestra actividad al salón, de sobra sois invitados este miércoles que viene y, como cada miércoles, a que os paséis por vuestra casa (la página, no jodáis con nuestra vivienda: www.mercafriki.es) y descubráis la segunda parte del diario de este Salón del Manga: la crónica del Domingo 1 de noviembre, último día del salón.

“Ya contamos los días para la XXII edición del Salón del Manga de Barcelona.”