Diario Friki del Salón del Manga 2015 – #Domingo 1 Nov.#

Lamentablemente, el día ha llegado: hoy es el último día del XXI Salón del Manga de Barcelona. ¡Pero que no decaiga la fiesta! El planning se presentaba duro: unos pocos euros en los bolsillos, muchas ganas de manga y muchas muchas muchas ganas de ver cosplays curradísimos. Nada más que decir, para allí que nos fuimos y tras aparcar en Pernambuco casi fuera de los límites de Barcelona, dirigimos nuestros pasos y nuestras camisetas súper molonas de Mercafriki hacia el recinto de la Fira de Barcelona.

¿Que decir ya que no os contáramos en el anterior post de la visita del Viernes? Pues que es el día que más nos ha gustado el Salón de los últimos años. Nada de colas para entrar, ninguna aglomeración en las paradas y exposiciones, y lo mejor de todo: ¡mucho mucho material para ser el último día!. ¡Mil felicidades a la organización!.

Antes de hablar de lo que vimos, dejadnos hablar de nuestras compras principales, tirando hacia los clásicos poco arriesgados:

a) Terminar nuestra colección de Attack on Titan, haciéndonos con el número 16 de Norma Cómics y…

b) Comprarnos los primeros tomos de Bastard!! de PlanetaDeAgostini Comics, un manga olvidado en nuestras estanterías al que siempre le habíamos tenido ganas.

Estas fueron las principales compras. Y siendo sinceros, en el Salón siempre intentamos gastar nuestros euros en tiendas más pequeñas, pasando de las ‘majors’, y en este caso nos tiramos a los colegas de Vinewood Center, que muy amablemente ¡Nos vendieron los mangas con un 5% de descuento! (!!!).

Para los cómics de Bastard!! la “idea” de hacernos con ellos surgió de una visita a Dragon Comics y Cine, de los pocos stands con realmente mangas de calidad, de segunda mano y con colecciones completas… y nada, pues allí nos compramos los números 2, 3 y 4 del manga de Kazushi Hagiwara. Decir que Dragon Comics y Cine también hizo posible en la anterior edición del Salón, que pudiéramos comprar los comics de TMNT (Las Tortugas Ninja antiguas), menuda joya.

salon12
salon9

Seguimos hablando de tiendas… a parte de camisetas súper molonas, y mil merchan que seguramente ya imaginaréis, nos gustaría destacar la cantidad de expositores con figuras de personajes Manga, brutales. Este nos pareció ver más de la cuenta, y de más calidad que en otros años. Además nos sorprendió la unánime presencia de los personajes de Dragon Ball que pese al paso de los años, siguen haciendo alucinar por igual a niños y a mayores. Que lástima que esta pagina no nos haga ricos que llegáramos ya sin un euro para poder hacernos con una de estas figuras.

salon16
salon1

Lo que os decíamos: Camisetas super frikis, peluches, llaveros, mochilas, DVD’s, Bluray’s, juegos de famicom, juegos de Saturn, juegos y juegos y juegos… pfff. ¡Una p*** locura!. Pero bueno, no se podía tener todo y tuvimos que “decidir”. La otra joya que encontramos fue la camiseta de AKIRA: NEO-TOKYO 2020 de Suxinsu. Algo cara para nuestra opinión (24€), pero de un diseño increíble. (aprovechamos para recordar que Akira “vaticinó” las olimpiadas de Tokyo 2020).

neotokio

Acabamos con las tiendas y los gastos y dedicamos un rato a la exposición en honor al 30 aniversario de Super Mario Bros, la cual nos recordó miles de datos interesantes de la mascota de la gran N. Habían ilustraciones de su trayectoria, y muchos fans vestidos de rojo y disfrazados con su visera en su honor. Aprovechando que nos habíamos calentado con la vistas de nuestro fontanero preferido fuimos a la zona de videojuegos para catar Super Mario Maker, una absoluta pasada. SMM Presume de ser el primer juego de la serie donde los usuarios pueden crear sus propios niveles y retar a otros jugadores a pasarse sus pantallas, para Wii U por su puesto. Os podéis imaginar la cantidad de locuras que los nipones van a hacer con esto. Bueno, Mario seguía siendo el protagonista en otros títulos: Mario Tennis: Ultra Smash, Super Smash Bros, Mario Kart 8 o Yoshi s Woolly World, todos JUEGACOS para Wii U.

Fuera de la temática Mario y de Nintendo, no vimos grandes cosas, nos tuvimos que conformar con catar el nuevo Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 para PS4 (menuda maravilla) y dedicarle unos minutos al nuevo de One Piece, el Pirate Warriors 3.

salon14

La nota no-manga la puso la exposición Mangas Atómicos, con la que la organización pretendía conmemorar el 70 aniversario de los bombardeos de Iroshima y Nagasaki. Allí se dedicaron diversas actividades como conferencias, actividades para grupos escolares, ilustraciones en formato manga y proyecciones audiovisuales. El certamen contó con la colaboración del Hiroshima Peace Memorial Museum, un centro ubicado a unos metros del epicentro de donde impactó la bomba, que lleva décadas explicando las terribles consecuencias de la bomba atómica sobre la población. Sin duda, una impactante visión en forma de cómic, de lo que sucedió ese trágico 6 de Agosto.

salon8

En los talleres de cocina japonesa disfrutamos de Oishinbo: El combat final de Gyozas: Gyoza definitiu vs Gyoza suprem. Se trató de un divertido duelo grastrónomic con Gerard Ninot (Fundació Alícia) y Mario Torres (Associació d’Amics de la Cultura Asiàtica de Blanes). Estuvo realmente “muy bueno”, opinamos que estas iniciativas le dan un toque diferente al salón, especialmente para los visitantes más adultos o para gente más “alejada” de la cultura manga teenager.

Poco más que añadir mercafrikers, hasta aquí nuestra crónica. Os dejamos con algunas fotos más de nuestra cobertura del Salón. Animaros a marcar a fuego en vuestro calendario estos días para el próximo año. Deciros que si no habéis ido nunca porque preferís otros salones automóvil, porno, cocina, bodas u otros decoros que sois imbéciles es totalmente compatible y apto para todos los públicos y para todos los niveles de frikismo. Pasaréis un dia genial y seguro que repetis. Miradnos a nosotros y los centenares de frikis que agotan las entradas.

salon10
salon6
salon7

Sed conscientes de que solo quedan 365 días para el próximo Salón del Manga de Barcelona.