Nacho Vigalondo, el cronoasesino

Hoy os queremos hablar de uno de los directores a los que más admiramos, uno de esos creadores desenfadados que buscan siempre dar una vuelta de tuerca a sus creaciones… Y encima, en este caso, es producto nacional. A ver… ¿Pedazo director aclamado internacionalmente que rebosa frikismo y buen saber hacer, de aquí? ¿Existe? Pues sí y es muy bestia además, hablamos de Nacho Vigalondo. (@vigalondo en twitter)

“Chikitán-tan-tan auf der Autobahn” así reza su absurda bio en twitter, somos absurdos como nadie y no sabemos el motivo pero ya esta descripción nos mola. Pero seamos serios y vamos a hacer de blog serio (ejem ejem (aclarado de garganta)): Vigalondo nació en el 77, en Cabezón de la Sal – Cantabria, así que actualmente tiene ya 38 taquetes. Estudió Comunicación Audiovisual y como parece que es común entre los jodidos genios (Steve Jobs, Bill Gates, Picasso, Einstein…) lo dejó al poco de empezar. Pero como suele pasar en estos casos, dejar la carrera “oficial” no influenció para nada en su éxito ni le apartó del camino de la fama. No fue hasta 2004 cuando llamó la atención con su corto “7:35 de la mañana”, que fue muy merecidamente nominado al Oscar. Suponemos que ya lo habéis visto, ¿no?. Pues si no es así, disfrutar y si lo habéis visto, disfrutar también:

Es una maldita locura de corto, la verdad, una master piece. Cumple todos los requisitos: imagen sencilla, blanco y negro, cero florituras; guión brutal, sencillo pero con transfondo, limpio  y asequible pero a la vez con miles de opciones y con sorpresón. ¡Enhorabuena Nacho! Además, nos gusta especialmente porque estamos delante de un corto NO pretencioso (ya sabéis, el corto es el inicio de muchos directores/guionistas y muchos pecan de ello). En 7:35 minutos, Nacho te arrolla y te deja flipando, y se queda mucho tiempo en tu cabeza, seguramente nunca lo olvides. Todo un logro hoy en día, ya que muchas pelis no logran ni la mitad de esa sensación en 3 horas de duración o en 300 secuelas.

Sigamos con las joyas de Nachete, ha dirigido muchos cortos a posteriori, a saber: “Código 7”, “Domingo” o “Una lección de cine” entre muchos otros. Si os hace gracia, podéis encontrar sus cortos por Youtube, creernos, pasaréis unas “cortas” horitas la mar de entretenidos y disfrutando de buen cine, que falta nos hace. Quisiéramos destacar, entre todos sus cortos (insistimos, tiene mil) otro que estamos seguros os gustará, , porque si, porque os queremos, ahí va:

Después de estos cortos, se pasó al largometraje y llegó la que es su obra cumbre: “Los Cronocrímenes”. Aquí Nacho derrocha toda la genialidad posible y sin grandes florituras visuales ni enormes presupuestos pero si un guión brutal. Esta peli no es una peli común, ya en su estreno apuntaba maneras: Vigalondo creó un videojuego de enigmas a través de su web y, para colmo, se estrenó en un avión. Ahí es nada. Y diréis… ¿Tanta parafernalia para después, posiblemente, estar ante un BLUF? Pues no. Si a Nacho y a ese guion de 10 le añades al brutal Karra Elejalde, te da la fórmula del éxito a.k.a “Los Cronocrímenes”. El argumento en sí tiene unos parámetros muy simples y de sobra vistos, asesinatos en el tiempo… Pero no queremos entrar más al detalle, ya sabéis que MKF no va a dar ningún spoiler, los odiamos.

¿Cómo se reemprende una trayectoria después de una obra maestra? Pues Nacho tiene la solución o al menos el intento. Y le salió bastante bien.

Tiempo después de “Los Cronocrímenes”, Vigalondo se viste de nuevo de largometraje con otro hit: “Extraterrestre”. ¿Una invasión alienígena sin mostrar platillos volantes llenos de lucecitas, armas súper avanzadas o cabezudos seres verdes? ¿Es posible? Pues parece que si. La peli es una canallada muy divertida y el guión, pese a ser excelente no llega a la maestría del de “Los Cronocrímenes” cosa que hace que la crítica se sienta defraudada, pero muy satisfecha. Los actores molan mucho, cuenta con grandes de la escena, véase la guapa Michelle Jenner, el carismático Julián Villagrán, el simpático Raúl Cimas y al brutal Carlos Areces (cuando no aparecía en todas las películas, como ahora pasa). Al computo global de la peli le daríamos una puntuación de 7; Está bien, es divertida, pero su predecesora tenía el listos muy alto y esperábamos más de este director.

Como curiosidad, el estreno de “Extraterreste” en 2011 no acabó de suponer un gran año para Nacho. El tema es que Nacho Vigalando fue noticia (y sonada) pero no por su buen cine sino por cierta polémica vía twitter.

twitter

Con este twitt Vigalondo, se ganó un aluvión de críticas, fue TT en internet durante bastantes días. Incluso El País, cerró el blog que tenía el director en dicho portal por la maldita polémica. Su despedida del blog fue la siguiente:

Por otro lado, a raíz de todo lo que ha pasado desde el pasado viernes, somos conscientes de que la suspensión de este blog puede ser una medida consecuente.

Así que este es un un adiós. Ha sido una época fantástica.

Habrá más.

Gracias.

Pasada la polémica, el siguiente largometraje es, a nuestro gusto, el intento de seguir con la Vigalando-magia pero que se queda en eso, intento. Es realmente todo un bluf. Un tremendo bluf. Y mira que la idea original apunta maneras, mola mucho: un tarado obseso “obliga” y chantajea al genial Elijah Wood a que acose de mala manera a Sasha Grey, que interpreta a una actriz famosa, pero no de ese tipo de actrices que estáis pensado. Todo esto narrado y mostrado al espectador a través de diferentes cámaras de un ordenador, de ahí el nombre de la peli, “Open Windows” (Ventana abierta (Nota del traductor: anotación primordial, debido a la complicación de significado). Buena idea + Frodo + Pornstar = ¿Éxito? Pues se ve que no. A nuestro gusto la peor del director hasta la fecha, pero oye, quizás os mole y podamos debatirlo, ¿Quién sabe?. Lo que no se le puede quitar es el mérito, cine original, guiones arriesgados y lejos de ñoñerías típicas.

La vida sigue y Nacho Vigalondo, a parte de dirigir algunos capítulos de series, está liado rodando su nuevo lanzamiento, “Colossal”. Tiene buena pinta, ya que en el cast tenemos a Anne Hathaway, que comenzó con Princesa por Sorpresa y ¡Mírala! (¿Actriz por sorpresa?) y como argumento tenemos un ¿Godzilla?, es decir, monstruo gigante arrasando una ciudad. Esto último ha supuesto un quebradero de cabeza para Vigalondo ya que Toho, la creadora de Godzilla, lo ha denunciado. ¿Qué ha hecho Voltage Pictures (productora de Colossal)? Cambiar el “Largarto gigante” por “Robot Monstruoso” y así poder seguir con el proyecto para adelante sin problemas.

Esperamos con ansias el nuevo proyecto de Vigalondo, ya que, a nivel nacional, es de nuestros directores favoritos. Lo que nos da un poco de mal augurio es que es su proyecto más ambicioso, es decir, con más pasta. Y parece que la pasta le sienta un poco mal, ya que “Open Windows” (la que más dinero ha debido costar) es su peli más mala, y “Extraterrestre” o “Los Cronocrímenes” o sus mil cortos, que tenían la mitad de presu, son auténticas joyas. Sea como sea, MKF seguirá apoyando a Vigalondo, ya que ha demostrado de sobras que arte, talento y saber hacer tiene y creernos cuando os decimos, que hace falta gente así en este país. Amén Nacho.

“- Oye, creo que todo el mundo se va a enterar de lo que has hecho. Lo siento, soy un fraude.
– ¿Pero qué ha pasado?
– Por cierto cuando Hector2 vuelva no le dejes entrar en la máquina.
– ¿Por qué?
– Porque así por lo menos te llevarás un par de hostias, chaval.”