Fantástico Festival “Fantàstik”

Resaca de festival, pero con mucho gusto. Y es así, el regusto que nos ha dejado el Fantàstik ha sido fantástico muy, muy bueno. Así de claro os lo decimos: nos declaramos fans absolutos del festival Fantàstik Granollers y del nivel y la selección de las películas/cortos/docus emitid@s durante el festival. Vamos a hacer una pequeña crónica de nuestros pasos por este festival que ha llegado al corazón de MKF para quedarse (y esperamos que en el de mucha gente más también).

VIERNES 27 de NOVIEMBRE

mkf2

Arrancaba el festival con un discurso por parte de los organizadores que daba paso a siete cortos de índole variada, a tiro hecho, a cual de ellos mejor:

–  All In (NOR, 2015)

–  La Force de l’age (FRA, 2014)

–  El Bosque Negro (EUSK, 2014)

–  Caradecaballo (CAT, 2014)

–  Viaje a Pies (EUSK, 2015)

–  Silente (CAT, 2015)

–  Operación Preferente (ESP, 2015)

Queremos destacar dos cortos que no solo nos sorprendieron sino que uno de ellos incluso se cuela entre nuestro top 10 de cortos de toda la historia. No es que estemos de subidón, lo juramos, nos ha gustado muchísimo. En este caso os hablamos de “Cara de Caballo. Un corto brutal, que juega con el espectador durante todo el transcurso de la trama desubicándolo acerca de lo que está viendo, arrancando carcajadas y de golpe dándote una dosis de tristeza que te deja girado. Realmente es un 10, de hecho se llevó el premio del jurado al mejor corto. No dejéis pasar la oportunidad de verlo donde sea, por Dios ¡hacedlo!. Es el reflejo de que un buen guión no entiende de presupuestos ni de limitaciones técnicas. Hablando con la organización del festival nos confirmaron que el presupuesto de este corto era de 20€. ACOJONANTE, aun más mérito. Véanlo y acordaos de lo que os decimos.

El segundo corto que queremos comentar es  “Viaje a Pies“. Este curioso viaje nos sorprendió, sobretodo por la exquisita animación 2D. Estética muy muy cuidada y con mucho estilo. Además las voces de los personajes son brutales, contundentes y que suman mucho a este corto, sin ellas seguramente perdería casi todo el fuelle. El argumento en sí no es digno de especial mención, pero como sabéis que no nos gusta dar información, mejor esperamos que os sorprenda como a nosotros al verlo. En plan resumen “corto”, os diremos que trata de un tipo que se embarca en un viaje en tren que no resulta ser lo que él esperaba. Os dejamos con el teaser para que veáis de lo que hablamos:

Después de los cortos nos tenían preparado una sesión compuesta por “Kung Fury” y “EAT“. De los argumentos de las dos ya os hablamos en el post anterior. “Kung Fury“¿quien no la ha visto? Puff… Es una divertidísima pequeña joya de 30 minutos de ochenterismo máximo. Como ya os comentamos, os encantará, ya que está plagada de guiños al cine de nuestra infancia: policías ochenteros, gafas aviator, Kung Fu,”loros” es decir radiocassetes, dinosaurios, máquinas recreativas, nazis… Esta si que no os la podéis perder.

La última bala de la noche fue “EAT“, para nosotros una pieza curiosa pero la más floja de las que hemos visto en el festival. ¿La sinopsis? Una tipa que se dedica a comerse su propio cuerpo cuando se pone tensa. Así, ese es el resumen. Realmente creemos que le falta un toque “Gore” serie B, de ese que junta vísceras y horror con momentos cómicos/absurdos… “EAT” intenta ir de ‘peli seria’ y ahí es cuando creemos que pierde fuelle… ya que un argumento así es insostenible sin rozar lo absurdo.

SÁBADO 28 de NOVIEMBRE

Nos despertamos con ganas de más y el festival nos lo dio. Asistimos a la proyección de una de las cintas que más nos han gustado de los últimos tiempos. Se trata de la ultra original “BLOODY KNUCLES“, algo así como “nudillos sangrientos”. MENUDA JOYA.

“Bloody Knuckles” es una cinta canadiense del transgresor director Matt O’Mahoney. Es la historia de Travis Warner, un dibujante de cómics alternativo cuyo último trabajo ofende a algún sindicato del crimen y a partir de ahí, todo son problemas. Al principio parece algo “gore” o de baja calidad, pero poco a poco nos metemos en la peli y acaba destilando carisma por todos lados. Al final se convierte en una historia llena de despropósitos, al más puro estilo “El diablo metió la mano” pero adaptada a 2015. El adorable y descompuesto apéndice nos presenta al mundo del cómic más sucio, el contrabando de pesticidas chinos y clubs de  sexo vicioso de los bajos fondos en busca de justicia. UNA JOYA.

DOMINGO 29 de NOVIEMBRE

Empezamos la tarde con la presentación del libro de “Back to the Future” de Norma Cómics. Es una locura de libro, ahí encontraréis el trabajo de 30 años recapitulando información de una de nuestras sagas favoritas. Encontraremos mil anécdotas y material “rare” que harán las delicias de los más curiosos. Para la sorpresa de todos los asistentes, sortearon el primer ejemplar de todo el estado entre el público y lo ganó una colega de este blog:

mkf1

El sorteo dejó paso a la proyección de “Back in Time“, el docu recién salido del horno que nos vuelve a meter de cabeza en el mundo de Marty McFly. El docu mola, recoje declaraciones y vivencias de todos los protagonistas de la saga, desde Michael J. Fox hasta el camarero del bar de Hill Valley en los 70…
Se divide en dos partes, la primera está centrada en la producción de la película, es decir, anécdotas del rodaje e historias alrededor de la prepoducción, producción y postproducción de la saga. La segunda parte se basa en los fans, con testimonios de gente las cuales “Regreso al Futuro” les ha cambiado la vida. Desde MKF hemos echado de menos más “chicha” en la primera parte y menos peso en la segunda parte. Creemos que la primera parte es muy interesante y la segunda un poquito menos, aunque tiene casos muy muy curiosos. De todas maneras y sea como sea, un buen fan de la saga NO puede perderse este docu.

Back in Time” dejó paso a la despedida por parte de la organización del festival y a la proyección de “Nightcrawler“. “Nightcrawler” nos gustó, el maldito Donnie Darko está que se sale, la verdad sea dicha. Creemos que lo mejor de toda la peli es él. Es cierto, que otro aspecto que suma calidad es la estética, que incluso llega a recordar (un poco) a Drive (¡OJO! Destellos, sin llegar a ser lo que es Drive (estéticamente, ya que a nivel de computo global no se pueden ni comparar, Drive es un clásico moderno)). A nivel argumental nos gusta pero sin más. Le damos un 6 como nota global.

Y así finalizó el Fantàstik 2015, un festival que nos ha molado mucho, nos ha sorprendido la calidad de lo que hemos visto en sus proyecciones y que seguro que repetiremos el año que viene.

LARGA VIDA AL FANTÁSTICO “FANTÀSTIK”