Desmadre a la americana: ¡Super Nintendo USA!

¿Quién no quiso tener esta maravilla en su momento? ¡TODOS QUERÍAMOS UNA! y es que en su rareza reside la belleza de esta consola. Allá por 1991, Nintendo lanzó en Estados Unidos esta versión totalmente diferente en aspectos exteriores de sus hermanas 16-bits japonesas e europeas. A saber que extraña razón llevó a Nintendo USA a quitar los colores típicos de la 16 bits en Japón, que además son muy muy molones.

Como es lógico, este modelo no salió fuera de América y en su afán de cortar el fenómeno multi-región Nintendo llegó más lejos que nadie, creando una plataforma con acabados totalmente diferentes. Que os vamos a contar, estamos prácticamente seguros que casi todos vosotros habéis tenido en vuestras manos un cartucho americano, el cual era totalmente cuadrado y de dimensiones considerablemente superiores a los europeos o japoneses.

Como os decíamos, el diseño exterior es muy diferente de las versiones Super Nintendo (EUR) y Super Famicom (JAP), e incluso a nivel de botones. Además de ser totalmente rectangulares y del característico color lila, el botón EJECT no sobresale de la consola, si no que se hunde.

Super Famicom | Super Nintendo (USA) | Super Nintendo (JAP)

Super Famicom | Super Nintendo (USA) | Super Nintendo (JAP)

Y la cosa no acaba aquí… Los mandos no tienen los 4 colores clásicos de Super Nintendo (que repetimos nos parecen cojonudos nos los tatuariamos encantan) de la consola, si no que eran en base a 2 tonalidades de lila (oscuro/claro). Sin duda, Nintendo of America dedicó tiempo a modificar la plataforma, ¿El motivo? A saber.

Ya para finalizar, hablaros de los títulos exclusivos que, a nivel personal, recordamos estos: The Rocketeer, FF I & I, Chrono Trigger (en inglés por fin) y Doomsday Warrior. Quizás no os parecen de los mejores, pero qué decir de la versión traducida de Chrono Trigger y de la renumeración de los FF, esos fenomenos que hoy en día con la globalización del mercado se antojan imposibles. ¡Qué tiempos aquellos en que te llegaba una copia japonesa y aún intentabas entender algo!

Poco más que decir, solamente que de nuevo Nintendo nos dejó grabado en la retina sus clichés: el carismático diseño de caja USA con el logo de Nintendo en la esquina derecha y sus cartuchos cuadrados de un color más oscuro… dando además lugar a una de las cosas más cools que podían pasar en los 90, tener que utilizar tu adaptador para juegos de importación donde ponías 2 cartuchos y explicarle a la gente para que servía.

¡Gracias de nuevo Nintendo!

 

“Now you are playing with power!”