The Faculty, película de culto

Una de nuestras preferidas. Una que reúne todo lo que nos mola. Sí sí, os hablamos de la peli “teen” más molona de la historia, con aliens + muertes + quarterbacks + drogas + guapos y guapas super-populares de instituto. Jojojo. Ya sabéis, corría el año 1999 (en España) cuando se lanzó una de esas pelis que hicieron historia y nos marcaron para siempre, hablamos de THE FACULTY del maestro Robert Rodriguez.

Un puñado de jovenzuelos de una facultad americana son los protagonistas de una trama ultra bien molona.

¿Qué pasaría si los profesores de tu facultad fueran extraterrestres?

Esta transgresora chavalada estaba compuesta por lo mejor de lo mejor de la época y de las próximas décadas: Elijah Wood, Josh Harnett, Clea Duvall, Jordana Brewster. Y entre los profesores nos encontramos a: Jon Stewart, Salma Hayek y Famke Janssen. Ya veis, la ‘crème de la crème’ del momentoTodos ellos moviéndose bajo la batuta de Robert Rodriguez como director, ahí es nada. Y bueno… la banda sonora también tenía tela: hits de The Offspring, Garbage y Oasis (vaya hit el ‘Stay Young’). En resumen, estábamos delante de un jodido equipo 10, muy muy heavy esta alineación de astros.

Vamos a la trama, como os decíamos se trata de una colla de alumnos de instituto que tendrán que librarse de unos profesores, esta vez sí, de otro mundo. La transformación del equipo docente se está extendiendo cual plaga para exterminar la humanidad… o eso parece. Sin embargo el molón ‘Zeke’* (Josh Harnett) tiene un antídoto contra ello… Si no la habéis visto, no os lo imagináis.

*remark: La presentación de los personajes al principio de la peli es uno de esos toques guays que nos encanta  y de lo mejor que hemos visto nunca.

No estamos ante la quinta esencia del cine, pero sí ante una peli divertida, sin pretensiones y con ganas puramente de entretener. Plagada de guiños a pelis de miedo y de extraterrestres, además de referencias rarunas como Josh Harnett vendiendo cintas X de Neve Campbell… Todo esto con una estética acojonante: Véase por ejemplo lo que os decíamos, el momento de presentar a los protas: el plano se congela y se escribe el nombre de los personajes en la jodida pantalla. Clase, derrocha clase desde el minuto 0 y justo el rollo que nos va en Mercafriki.

zekeCASEY

Seáis lo puristas que seáis,  The Faculty es buenísima. Os la recomendamos encarecidamente, os molará mil y os parecerá curioso ver a estrellas actuales con bastantes años menos encima. ¡A por ella!

Cómo sabes que no hay una conspiración? Quizás “Expediente X” tenga razón. ¿De dónde salen todas esas películas? ¿Cómo sabemos que Spielberg, Lucas, Sonnenfield, Emmerich no vieron extraterrestres de verdad? Quizás ellos sean extraterrestres. Quizás nos preparan para lo que vendrá.