El Salón del Cómic de Barcelona se supera en su 34ª edición

El Salón del Cómic de Barcelona se supera en su 34ª edición, no podemos ser más contundentes. Desde Mercafriki hemos visitado el salón dos de los tres días y os traemos el ya típico diario de abordo del evento más bonito del panorama comiquero de la ciudad condal (y probablemente, del país). Allá vamos.

IMAG0476

Ya os hablamos en el post anterior de la exposición de coches de cómic que tenia lugar este año, de nombre Viñetas sobre ruedas, muy muy chula. La exposición como os decimos era brutal, y SOBRETODO nos quedamos con nuestro queridísimo John Blacksad, que se pasó por el Salón en su tremendo Cadillac de su última aventura, Amarillo. Os dejamos más fotos de esta exposición al final de este post.

Vamos al lío, va. Entre los cómics con los que nos hicimos o descubrimos en este salón, vale la pena destacar Bastard!, dos números para nuestra colección casi terminada. Además de ese clásico del manga japo, dejadnos hablar de lo que ya ha sido para nosotros el descubrimiento del salón. Nosotros somos de cómics nacionales, ya lo sabéis. Somos de cómics nuevos y de “pequeñas” franquicias (véase SOLO, Dos Espadas, etc.) y este año, nos hemos decantado por este: TE-BO-RI. De la mano de los bestias Robledo y Toleado, dos de los mejores creadores del país.

Como veis, el aspecto visual es sublime. Tebori nos llamó la atención muy rápido por su portada y para colmo, al leer el avance en la parte trasera ya no pudimos resistirnos. El estilo es brutal y no es para menos, ya que corre de la mano de de dos de los mejores autores del cómic actual que, por cierto, visitaron el salón. El tipo de la portada, con estética evidenciada manga es el protagonista del cómic. La trama está basada en el Japón actual y narra la historia del joven Yoshi, que con el fin de protegerle de la violencia de la banda a la que pertenece, es confiado por su abuelo a un maestro tatuador (de ahí la maquinita de tatuar que luce en la portada). Éste enseña con paciencia a Yoshi un oficio artesanal preciso, transmitiéndole el dominio del Tebori, una técnica manual de tatuaje tradicional. Tras una agresión, el maestro le confía la tarea de tratar con clientes discretos pero particularmente peligrosos: la Yakuza. Ya sabéis chavales, de los autores de Ken Games llega este primer número que contará con dos entregas más, la primera de ellas planeada para septiembre de este mismo año.

IMAG0477

El genial Ibañez visitó de nuevo el salón (en su ochenta cumpleaños – ¡felicidades maestro!) para firmar ejemplares de sus integrales de 13 Rue del Percebe y de Mortadelo y Filemón, como véis, pudimos adentrarnos en la muchedumbre para hacernos esta foto con él.

IMAG0478

Las frikadas de Star Wars, como es costumbre, no podían faltar. Da igual si es cómic, manga, coches o motos, Star Wars es omnimpresente. Destacar la abrumadora presencia de la nueva hornada de cómics del universo Star Wars de la mano de Panini Cómics, llegando a ser incluso excesivo para nuestro gusto, únicamente por un afán de sangrar económicamente a los que somos fans de la saga. Nosotros, pese a nuestro increíble amor a este universo, no hemos caído en comprar ninguno de estos nuevos tomos. Ya sabéis, la fuerza está en todo, hasta en esta caja de coleccionable Kenner vacía (madre mía a donde mierda llegamos los frikis por acaparar y coleccionar absurdeces).

IMAG0479

Además de eso, en la parte exterior pudimos ver la nave protagonista de Independence Day: Contraataque, que está prevista para ser estrenada en España el 28 de julio de 2016, veamos si nos deja al menos un poco del buen regusto que nos dejó la primera. ¡Cuanto cariño le tenemos a esa peli!

En cuanto a galardones y premios, cabe destacar El fantasma de Gaudí (publicado por Dibbuks) con guión de El Torres y dibujos de Jesús Alonso Iglesias, que se ha hecho con el Premio a Mejor obra del Salón. El Gran Premio a la trayectoria (10.000€) ha sido entregado a un histórico del ‘TBO’, Josep Maria Blanco Ibarz, responsable de las historietas de ‘La familia Ulises’, mítica serie que continuó a partir de 1969, cuando Benejam ya no pudo hacerlo, pero que en un gesto que le define: nunca firmó por respeto a su maestro.

El domingo volvímos a ir al salón y nos topamos con uno de los platos fuertes (por no decir el más fuerte) con Frank Miller, que asistía de la mano de ECC para firmar ejemplares de la edición especial 30 aniversario de “El regreso del caballero oscuro”. El autor de comicazos como 300, Sin City, Ronin… entre muchos otros, firmó ejemplares a los asistentes al salón previo sorteo vía web de ECC. A nosotros no nos tocó por desgracia, pero nos acercamos a cotillear…

mkf5 mkf4 mkf3 mkf2 mkf1

Este mismo día nos calzamos otro cómic que ya os contaremos que tal, El niño y la bestia, que es una adaptación del anime de Mamory Hosoda, realizada por Asai Renji. Lo de ser una adaptación nos tira un poco para atrás… pero vamos a darle una oportunidad ya que nos llamó la atención al estar programada este mismo mes en el Phenomena de Barcelona.

Nada más, solo nos queda un año para volver a deleitarnos con más cómic, más salón y más Barcelona. Joder… ¡Qué largo se nos va a hacer!

Aquí os dejamos algunas fotos más del Salón para los que no pudisteis asistir:

IMAG0473


IMAG0474