EL VERANO DE STRANGER THINGS

¡Hola mercafrikers!* Hemos vuelto… y la razón no es otra que la serie más influencer del año, la serie más friki, más ochentera y con más referencias a nuestra cultura… Sí sí, no puede ser otra que la gran Stranger Things, de Netflix.

Como sabéis, no somos muy fans de Netflix, pero entre Love y Stranger Things, estamos empezando a sentir amortizados los 10€ mensuales. Bien, vamos al lio. Stranger Things es la serie del año, eso es así. Véase el impacto que está teninendo dicha serie reventando los medios y las redes sociales. Stranger está escrita y dirigida por los hermanos Duffer y cuenta con Shawn Levy como productor ejecutivo. A priori no promete mucho, un productor de películas de mierda mediocres y unos guionistas y directores casi desconocidos, pero… ¡qué va! calma. Desde su estreno el 15 de julio del 2016, la crítica especializada saltó por los aires. ¿El toque? Es totalmente 80. La interpretación, la estética, la caracterización, el ritmo, la atmósfera… son un claro (y en ocasiones excesivo) homenaje al Hollywood de la década de 1980.

mercafrikithings

Para nosotros es un seriote, hasta el momento, lo mejor del año, pero porque somos el target perfecto: frikis, fans de lo retro, fans de las bicis y niños, fans del puro entretenimiento y amantes de este tipo de ciencia-ficción/aventuras. Si bien es cierto que, sobre todo al principio, está en la cuerda floja, ya que como suele ocurrir, el exceso se convierte en algo negativo. Nos explicamos: en los dos primeros episodios es un continuo de referencias a trabajos de Steven Spielberg, Carpenter, Stephen King y George Lucas, juegos de Rol como Dungeons and Dragons, pósters de Evil Dead o Tiburón, el Coche fantástico en la TV… Incluso la pandilla te recuerda a los Goonies con un gordito que zezea… es decir, un mejunje ochentero a troche y moche, una edulcoración 80’s a tope. Nos mola toda esa ambientación, pero tanto y en tan poco tiempo apabulla. Lo que os decíamos, a veces la CDR (cantidad diaria recomendada) por la OMS de referencias a los 80 se ve un poco bastante sobrepasada.

Es cierto que, pasados estos dos capítulos iniciales, las referencias ya te las has comido y digerido y el disfrute llega a su esplendor.

En cuanto a argumento, podríamos decir que es un SUPER8 + Goonies. La serie se sitúa Indiana (USA) en la década de los 80 (cómo no) donde un chico de 12 años desaparece misteriosamente mientras pedalea con su BMX rumbo a casa. Al mismo tiempo aparece una niña con extraños poderes telequinéticos que al estilo ET intentará ayudar a los amigos del chico en su intento de encontrarlo. Como sabéis, no nos gustan los spoilers y lo vamos a dejar aquí, solamente os obligamos recomendamos que le deis toda la caña que podáis y rápido… antes de la vuelta al trabajo o al cole. Es la culminación de lo que en su día intentó Super 8 sin mucho éxito, es una serie que se devora, contundente, corta y muy muy fresca.

Si hablamos de los personajes nos encontramos, también, con un elenco perfecto para esta obra ochentera. Los protas son la ya comentada pandilla con 4 (o 5?¿) chavales con mil carisma que te hacen sentir desde su primera partida a rol como uno de ellos.

Seguimos mirando entre los personajes y nos encontramos con Winona Rider, que interpreta a la madre del niño desaparecido, pero que parece que se haya tomado un café de más, está totalmente sobreactuada, es cierto que ha perdido a su hijo, pero creemos que finge en exceso. El resto del elenco lo forman un sheriff curtido por la vida, un malo canoso que no tiene mucho diálogo y un repertorio de secundarios muy muy molones que evocan, como no, a los 80.

Os dejamos una curiosidad que os encantará (como a nosotros): ya tenemos aventura gráfica en 8 bits. Como véis, se trata de una aventura gráfica al estilo clásico desarrollada por Infamous Quests, un estudio independiente especializado en este tipo de juegos. El motor es similar a SCUMM (Maniac Mansion, Monkey Island) y por ahora sólo está disponible para Windows. Corred a descargarlo como locos en itch.io de forma gratuita.

Como véis, este verano de 2016 es el verano de Stranger Things. No os la perdáis.

giphy

(*Aloha para los que estáis en zona hawaiana de vacaciones.)

 

NI PLAYA NI MONTAÑA, NOS QUEDAMOS CON STRANGER THINGS