IT (2017), no te la pierdas, tu también flotarás al verla

Pocas veces un remake o reboot (ya no sé…) consigue superar el film original, pero en este caso, diríamos que el director Andy Muschietti (‘Mamá’) lo ha conseguido. No sabemos si tiene mucho que ver con la novela, pero nos ha gustado más que la película original y es por eso que podemos decir alto y claro: “chúpate eso (it) Stephen King”. IT (2017), no te la pierdas, tu también flotarás al verla.

it_film_2017

La nueva IT nos traslada a unos años 80 super-ochenteros, una mezcla entre Stranger Things, Los Goonies y la película original de IT. Un cóctel muy muy molón, especialmente para los fans de la década. La historia transcurre en Derry, pueblo americano bastante cerradete y habitado por una pandilla de chavales losers también muy molones, quienes como manda la tradición a diario lidian con extorsiones de una pandilla matona y que además, lidian con amoríos adolescentes, padres extravagantes y extrañas desapariciones de compañeros y familiares. Como os decimos, han explotado este punto Goonies y lo han actualizado al puro estilo Stranger Things, de tal manera que hasta Finn Wolfhard, uno de sus actores, aparece en esta película y lo hace de forma sublime.

it-2017-kids-group-670-380

Nosotros tuvimos la suerte de verla en V.O.S.E y en un cine de excepción, el Phenomena en Barcelona, donde una exquisita calidad de imagen y sonido nos metió de lleno en el papel. También hay que decir que si sufres algo de stress ante los gritos o un pelín, solo un pelín de coulrofobia (miedo a los payasos), olvida ir a ver esta película. IT está llena de sustos, gritos, giros de cámara bruscos y otros sobresaltos producidos por el terrorífico payaso Pennywhise, desfigurado en ocasiones, simpático en otras, pero siempre siempre cargado de esa jodida sonrisa diabólica.

it_clown_2017_scares_kids_1000-920x584

Pero tampoco esperéis una locura de película, el equilibrio entre terror-sustos y aventuras esta en su punto ideal de cocción. Tanto es así que  quitando los momentos más acelerados de Pennywhise, estamos delante de una película de aventuras. Gracias a Dios, el largometraje de Andy Muschietti sólo recoge el primer capítulo de la novela y nos prepara para una segunda parte que ya está anunciada. El plan para esta segunda entrega es que sabremos aún más sobre los personajes pero una versión adulta, ¡vaya ganazas!.

Como curiosidad, se comenta que Bill Skarsgård, actor que encarna al payaso Pennywhise, se mantuvo alejado del resto de sus compañeros en pleno rodaje y sin interactuar con los niños para no empatizar con ellos fuera de pantalla y darles más miedo. Skarsgård ha sido unánimemente aclamado por la crítica internacional en su papel y no es para menos, se trata de una interpretación exquisita y ha logrado un Pennywhise mucho mas terrorífico que el de Tim Curry  en 1990 (No, no sabíamos tampoco que era Tim Curry).

itportada

En resumen, estamos delante de una cinta súper entretenida, aun con eso, aviso para navegantes: estamos más cerca de una historia de aventuras con pinceladas de terror que una de miedo en estado puro. Eso sí, si buscáis sustos y Goonies, los hay y aún más para quien le sufra alguna animadversión hacia los payasos.

Chúpate eso (IT) Stephen King, han superado la original.